El sistema económico basado en la producción de mercancías, el comercio y el desarrollo de la banca se conoce como capitalismo, y es el que no rige en la actualidad.
Este sistema promueve la acumulación de capital, es decir, de bienes y riquezas monetaria.
Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.
El aumento en la producción de manufacturas en el siglo XVIII llevó a una acelerada transformación del proceso productivo,sobre todo en Inglaterra derivado de la aplicación de nuevas tecnologías, como las maquinarias movidas con vapor.
Francia e Inglaterra necesitaban cada vez más materias primas, que buscaban fuera de sus territorios, para elaborar productos,también necesitaban abrir nuevos mercados donde colocar sus mercancías y requerían de mano barata por lo que requirieron al comercio de personas, es decir,compraban y vendían esclavos africanos para que trabajaran en las colonias.
El liberalismo económico recupero del pensamiento ilustrado la confianza en el individuo y en su capacidad de transformar al mundo. Por ello, sostenía que el hombre debía tener la plena libertad de actuar en el ámbito económico para satisfacer sus deseos y necesidades.
El liberalismo económico favoreció la acumulación del capital en las manos de los particulares.De ahí la relación entre liberalismo económico y capitalismo.
La clase social más favorecida por las ideas del liberalismo ,fue la burguesía industrial,que se transformó en un grupo cada vez más poderoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario